Acto de naguración de la presa Roosevelt. 1911 |
Su embalse, conocido como Lago Roosvelt, fue la reserva artificial de agua más grande de su epoca capaz de almacenar mas de 1.200.000 Hm3.
En 1989 se inició un proyecto de mejora y ampliación de la presa. La cara aguas abajo se revistió completamente con bloques de hormigón, para lo que hubo que tratar primero la cara de mamposteria original, retirando los ladrillos dañados o sueltos y aplicando agua a presion para limpiar la superficie y conseguir una adecuada adherencia entre la mamposteria y el hormigón.
Recubrimiento de la pared aguas abajo con hormigón y construccion del aliviadero |
Recrecimiento de la presa Roosevelt. Detalle encofrados trepantes. |
Para llevar el hormigón a cualquier punto de la obra y hormigonar los bloques se empleo el sistema del blondín, compuesto por una red de cables sobre los que se desplaza, suspendido, el carro que contiene el hormigón (capaz de soportar hasta 25 Tn). Esta red se ancló a una torre fija en el margen izquierdo y a otra mobil situada sobre un rail en el margen derecho
Recrecimiento de la presa Roosevelt. Detalle de la torre mobil del blondín. |
El control y la gestión de cualquier presa conlleva un plan de prueba del equipo. Periodicamente se debe comprobar que todos los elementos de seguridad de la presa funcionan correctamente.
El 11 de octubre de 2011 desde 1996 los cuatro aliviaderos de la presa Roosevelt fueron abiertos durante una de estas pruebas de funcionamiento:
Si quieres conocer más sobre la presa Roosvelt y su construcción:
Concrete Changes the Face of the Theodore Roosvelt Dam
A brief history of Roosvelt dam
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DANOS TU OPINIÓN!