Hasta aquí todo bien, si no fuera porque justo una semana después de su inaguración parte de la obra se hunde. Por suerte no circulaba ningún vehiculo en el momento del hundimiento, asi que no hay que lamentar heridos.
Un viaducto no se cae todos los días, y aunque es una faena, la verdad es que resulta muy interesante pararse a analizar las posibles causas del fallo.
Buceando por la prensa no he encontrado demasiada información tecnica sobre el caso, pero he leido lo siguiente que me ha llamado la atención, y cito:
En el momento del suceso no circulaba ningún vehículo ya que el presidente del ANAS, Pietro Ciucci, decretó su cierre de manera cautelar porque los técnicos ya habían detectado un día antes, el 30 de diciembre, un "anómalo hundimiento" del terreno.
Lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido "Encuentros en la tercera fase" , ¿qué será ese misterioso hundimiento? intrigado por esta curiosa reseña me dispongo a analizar las imagenes del desastre:
Se puede ver también que hay presencia de nieve y que el terraplén parece estar empapado.
Presentadas las pruebas, parece probable que el deslizamiento se haya desencadenado por un exceso de presión intersticial en el interior del terraplén debido a la lluvia. También es posible que la causa del hundimiento haya sido un asiento diferencial de la cimentación del terraplén respecto al estribo de hormigón (elemento más riígido), aunque apuesto más por lo primero o una combinación de ambas situaciones.
Supongamos que la causa ha sido un incremento de pesión de poro. La pregunta que cabe hacerse ahora es si lo que ha fallado ha sido el sistema de drenaje, la resistencia del terraplén o ambas cosas. Mi teoría es que el fallo se ha producido por falta de resistencia debido a una mala compactación del terraplén, ya que además la zona del deslizamiento es justo en el entronque con los estribos de la obra de hormigón, siendo esta una zona donde la compactación requiere especial cuidado.
La mala compactación del material hace que el ángulo de rozamiento y la cohesión del mismo no alcancen los valores de diseño estipulados en proyecto, reduciendo por tanto el factor de seguriad al deslizamiento del terraplen y provocando el fallo en este caso.
Diseñar un terraplen para que no falle por deslizamiento local no tiene ningún misterio, asi que me parece poco probable que el fallo venga de un mal diseño en proyecto del mismo.
Por otro lado, no puedo evitar pensar mal y preguntarme de dónde han recortado esos 3 meses. ¿Habrán dado menos pasadas con las compactadoras de las indicadas en proyecto? y en el caso de que la contrata haya hecho eso, ¿la autoridad competente haría la vista gorda durante las mediciones de densidad a cambio de una mordida?.
Lo que es evidente es que alguien ha metido la pata, autoridad o la contrata, ya que este tipo de situaciones no son imprevistos ni anomalías y más habiendose producido justo al lado del estribo un viaducto, ya que esta es una zona donde se tiene especial cuidado durante diseño y donde (en teoría) se debe conocer bien el terreno donde se está cimentando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DANOS TU OPINIÓN!