lunes, 5 de mayo de 2014

Tuneles de viento y Simuladores de Tornados

La ingeniería del viento se encarga de estudiar el efecto del viento sobre las estructuras terrestres, como los edificios o los puentes. El viento es muy puñetero, porque parece que no hace nada pero hace, ya que induce efectos dinámicos sobre la estructura que pueden llevar al colapso de la misma, incluso cuando la velocidad con la que sopla es pequeña (el famoso puente de Tacoma Narrows).

modelo a escala en tunel de viento del puente de Akash Kaikyo

El viento esta gobernado por las ecuaciones de Navier-Stokes, comportandose como un fluido con altas turbulencias y fluctuaciones en el espacio y el tiempo.

 Estas ecuaciones se pueden resolver de forma numérica y crear modelos en ordenador, pero la gran herramienta para estudiar el efecto del viento sobre las estructuras civiles son los tuneles de viento de capa limite y los modelos a escala donde no solo se construye a escala la geometría de los edificios, puentes, etc, sino que también se escala la realidad física que le influye (rugosidad,viscosidad, comportamiento del fluido,fuerzas, etc).

Dentro de los túneles de viento, una de las tipologias más modernas es la de simuladores de tornados y huracanes. En el siguiente video podeis ver uno de los pocos simuladores de tornados que hay en todo el mundo, disfruten:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANOS TU OPINIÓN!