lunes, 26 de enero de 2015

Pandeo lateral según eurocodigo EC3 (HOJA DE CÁLCULO EXCEL!)

Cada vez que leo la norma de acero española (EAE eaaa eeh!) y llego al capítulo de pandeo lateral me entran unos sudores fríos por el cuerpo , mi mente empieza a divagar sobre los grandes enigmas del ser humano. ¿De  dónde venimos?¿a dónde vamos?¿cuantos coeficientes hacen falta para calcular un momento resistente?¿ Cmy, CMz, C11, Kxy? Más! necesito más!.

Seguro que no soy el único al que le pasa esto, por eso he hecho esta hoja de cálculo para comprobar el pandeo lateral en perfiles metálicos basandome en el Eurocodigo EC3.

Esta hoja de cálculo sirve para perfiles simétricos en I y H y te permite calcular el momento último resistente y por pandeo lateral de forma automática en secciones de clase 1,2,3 y 4. También te permite comprobar la resistencia frente a Axil y frente a pandeo por flexión (introduciendo el coeficiente de pandeo X de forma manual) y comprobar la interacción entre el momento y el axil de forma conservadora.


La forma de utilizarla es muy sencilla, simplemente tienes que introducir  los parámetros geométricos de la sección, los coeficientes de pandeo ayudandote de las tablas, los esfuerzos de cálculo (Med, Ned ) y pulsar "Comprobar". La hoja te devuelve los esfuerzos últimos resistentes y te indica si cumple o si falla la sección, y si falla porque lo está haciendo. ¿No está mal verdad?.

Podeis descargar la hoja de cálculo en el siguiente enlace:

Hoja de Cálculo Pandeo Lateral segun eurocodigo EC3 (EXCEL)

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aportación. Muy útil el documento

    ResponderEliminar
  2. Me descojoné con la introducción; me ayudó más lo del sudor frío que la xls. Gracias por la gracia

    ResponderEliminar

DANOS TU OPINIÓN!