martes, 29 de abril de 2014

Time Lapse de una tuneladora (must see)

En este increible time lapse podeis ver como algunas de las operaciones que ocurren en un día de trabajo dentro de un tunel y como son los últimos momentos de una tuneladora.

 

Se trata de la excavación de un tunel bi-tubo de carretera sostenido mediante anillos de hormigón armado, situado dentro del "Airport Link highway" en Brisbane (Australia).

Para la ejecución de esta obra de ingeniería se emplearon dos tuneladoras gemelas de tipo EPB (Earth Pressure Balance), con una longitud total de 195m (escudos de 15m y 180m de back-up), con cabezas de corte de 12.48m de diametro armadas cada una con 80 discos de corte de 17 pulgadas.

En verde el tramo ejecutado con las EPB's. En azul el tramo ejecutado con rozadora donde se encuentran.

Estas dos tuneladoras trabajaron de forma paralela,  avanzando durante 2.5km de trazado y atravesando desde zonas rocosas hasta tramos arcillosos (se desgastaron un total de 900 discos de corte en todo el trayecto).

Cale de una de las tuneladoras en la camara de entronque
El viaje de estas dos tuneladoras finaliza a 50 m bajo la superficie de una zona residencial, donde ambas secciones del tunel bi-tubo se encontran en una cámara subterreanea de entronque con otro tunel de menor diametro ejecutado previamente mediante rozadora.

Para evitar tener que hacer un pozo de 50m y perturbarturbaciones en la zona urbana se decidió enterrar las cabezas de corte y los escudos en unas fosas de 16.5m de profundidad y rellenando todo con hormigón.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANOS TU OPINIÓN!