lunes, 12 de mayo de 2014

¿Es este año el mejor momento para comprar una vivienda?

Estoy seguro que a lo largo de estos años  has oido por la televisión a algún experto de dudosa procedencia y moral decir que ahora es el mejor momento para comprar, que el precio de la vivienda ha tocado fondo y que se las estan quitando de las manos.

Esto lo vienen diciendo, profetizando e incluso deseando en voz alta varias veces cada año desde que empezó la crisis y obviamente ninguna de esas profecías se ha cumplido hasta ahora (¿el poder del pensamiento positivo?).



Pero este tipo de comportamientos no debe sorprendernos a estas alturas. De hecho es comprensible ya que hay unos intereses detrás (poderoso caballero es dondinero) y todo el sainete esta metido en el ajo, o más bien en el ladrillo.


Este año todo apunta a que es el año de la recuperación, o al menos eso nos cuentan nuestros "hamijos" de Bankinter en uno de sus ultimos informes:  informe completo vivienda 2014 (pdf)

Como se puede apreciar en sus estimaciones, el repunte en el precio de la vivienta es evidente. Solo teneis que fijaros en la prognosis que hacen para 2015, donde se sacan de la manga una curva que va "to parriba!", como debe ser, ya que el precio de la vivienda es capaz de desafiar cualquier tipo de correlación.

Lee "estimaciones" con la voz del Doctor Maligno y todo cobrará sentido, claaaaaro.

El ajuste lineal por mínimos cuadrados es cosa del pasado, hoy en dia lo que se usa es el ajuste por bola de cristal. Lo único que les ha faltado es poner en un indice "Señora! que me las quitan de las manos!" y hacer referencia al teorema del punto gordo y la circunferencia peluda.

Asi que, ¿cuando va a empezar el precio de la vivienda?  Siendo sincero, no tengo ni idea y no creo que nadie la tenga. Lo que si podemos hacer es mirar al pasado y aprender de los errores, pero no a nuestro pasado sino al de nuestros hermanos de burbuja: los japoneses.

Japon, durante los años 80 vivió un boom inmobiliaro, " 価格が上昇しないことが "  se repetian entre ellos sin parar, ¿te resulta familiar? nosotros hicimos  lo mismo. Y pasó lo que tenia que pasar, como todas las burbujas, estas se pinchan. Y el pinchazo de la burbuja japonesa duró 15 años, con una bajada total de precios del 64%.




Nuestra burbuja pinchó en 2008, y desde entonces los precios han bajado un 40% en 6 años. Los japoneses son famosos por su disciplina, su industria y sus avances en tecnología punta y aun así tardarón 15 años en recuperarse. La pregunta que a cualquiera se le debe escapar es: 

¿Podremos superar su marca con una economía basada unicamente en el "sol y playa"?¿Estamos ante un nuevo milagro de La Roja? Esto, amigos, solo el tiempo lo dirá.


1 comentario:

DANOS TU OPINIÓN!