viernes, 28 de febrero de 2014

Robert Hook, trol de troles

Muchos conocereis a Robert Hooke, polifacetico cientifico ingles del siglo XVII, por la famosa ley de Hooke que inunda el día a día de todo ingeniero y que parece ser solución para cualquier problema.

-¿cómo modela un ingeniero el universo? Supongamos que es un muelle...

Para los despistados, la ley de Hooke dice que la tensión de un elemento es proporcional a la deformación, y la relación entre ambas se define como la constante K de proporcionalidad.

Lo que seguro que muchos no sabeis es donde se dio a conocer por primera vez este descubrimiento, en un libro llamado "A description of Helioscopes and some other Instruments" publicado en 1675, que trataba sobre lentes.





La conocida ley aparece enunciada de esta forma, copiado del texto:


  Que traducido viene a decir:   

"La verdadera teoría de la Elasticidad y Muelles y por tanto una explicacion particular en diversos campos en los cuales aparece. Y la forma de calcular la velocidad de los cuerpos movidos por ellos. ceiiinossssttuu."



Si, habeis leido bien! ceienenkje

 Resulta que durante el siglo XVII era  común entre los cientificos publicar sus descubrimientos en forma de mensajes encriptados, para poder demostrar así más tarde que la idea era suya. ¿Curioso verdad?


Un par de años más tarde, el bueno de Hooke reveló el misterio y enunció su famosa ley:


 "Ut tensio, sic vis"-"Como la tensión, así es la fuerza" 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANOS TU OPINIÓN!