martes, 28 de enero de 2014

Geotecnia en miniatura

Quiero compartir con vosotros tres videos muy curiosos que he encontrado buceando por youtube.
Se trata de tres modelos en miniatura donde se ejemplifica algunos de los problemas que la geotecnia se encarga de estudiar.

En el primero de ellos se puede ver el efecto que el agua produce sobre unas arcillas expansivas. Al entrar en contacto el agua filtrada, estas incrementan su volumen provocando desplazamientos en la suprficie del terreno:




En el siguiente video se muestra un caso de licuefacción debido al incremento de presión por un flujo subvertical en unas arenas, fijaos como las arenas pierden toda resistencia de forma instantanea cuando se produce la licuefacción. En ese momento la arena se empieza a comportar como un fluido, dando lugar a asientos importantes de forma repentina:



Por ultimo, en este otro video se pone de manifiesto el criterio de rotura de Rankine que se utiliza para calcular los empujes de un terreno sobre un muro o pantalla en la comprobación de estabilidad global.

En el ensayo se  simula un deplazamiento del muro de contención a causa de los empujes del terreno y como consecuencia se genera la cuña de rotura en el terreno, que es la que provoca dichos empujes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANOS TU OPINIÓN!