jueves, 19 de junio de 2014

Diseño y optimización de muros de gravedad (Descarga programa)


  Quiero compartir con vosotros un  programa que he hecho con Mathematica para diseñar muros de gravedad con el trasdos inclinado en terrenos granulares (cohesion nula). Este programa te permite calcular la geometría óptima (mínimo peso),  teniendo en cuenta las acciones del nivel freático, la altura de las tierras en el trasdos, una sobrecarga distribuida constante y el propio peso del muro.

El programa realiza las comprobaciones de estabilidad (vuelco y deslizamiento) y comprueba que no se alcanza la tensión de rotura a tracción en ninguna sección del muro. Todas estas comprobaciones las realiza en función del ancho de coronación (a) y de la pendiente (b) del muro, de forma que como resultado se obtiene una región de valores admisibles (a,b) para los que se verifican todas las comprobaciones anteriores. 


Peso del muro (lineas de nivel) y soluciones admisibles (región azul)
Junto a dicha region de valores de ancho de coronacion (a) y pendiente (b), el programa evalua el peso total del muro W(a,b) en función de dichas variables y calcula la solución para la cual el peso es mínimo

El resultado se presenta también de forma gráfica, por lo que puedes comprobar visualmente el campo de soluciones al completo y manipular las variables (Ht, Ha y q) del problema para ver como afectan al resultado en tiempo real.


El programa es gratuito y de código abierto. Solo necesitais tener instalado el programa Mathematica para poder ejecutarlo.


Descargar programa diseño muros V2

(enlace de descarga actualizado)









ACTUALIZACION: He detectado un error en el codigo del programa que he corregido en la V2.0, ademas de añadirle el cálculo de carga de hundimiento de la cimentación como comprobacion adicional asi que ahora tambien te comprueba que la cimentacion del muro no falle por hundimiento  (segun terzaghi).

Si tienes la version anterior eliminala y cambiala por la V2.0. Perdón por las molestias.

2 comentarios:

  1. Excelente, ¿tienes un listado de resultados o similar para ver su aplicación y entender su funcionamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos compañero, de momento no pero si estas interesado puedo resolver un ejemplo de calculo y hacer algunos comentarios sobre estabilidad de muros en la siguiente entrada

      Eliminar

DANOS TU OPINIÓN!