Este fantástico modelo 3D nos muestra el metodo de lanzamiento incremental en la construccion de puentes y viaductos.
Dicho metodo consiste en hormigonar secciones de unos 15-30 metros de la estructura del puente, cuyo encofrado se encuentra en un estado estacionario, e ir empujandolas mediante pistones hidraulicos sobre los pilares del puente asta completar el obstaculo a salvar, de modo que la seccion total del puente vaya siendo completada poco a poco al mismo tiempo que es colocado sobre la estructura de apoyo.
Las secciones son construidas unas tras otras y soportan las tensiones juntas.
La punta de acero que avanza al frente de las secciones longitudinales tiene la función de disminuir el momento flector maximo en la estructura.
Una vez deslizadas todas las secciones la punta de acero es desmantelada.
Por otra parte, es necesario que la pendiente del puente sea constante, pudiendo ser este recto o curvado ( en tal caso la curvatura tiene que ser constante tambien).
El método está diseñado para salvar luces de 50 metros, en valles, montañas y en zonas en donde el acceso al terreno que salva la estructura esta condicionado(en caso de trafico por ejemplo).
Económicamente hablando, el uso de este método es apropiado cuando la distancia mínima del puente o viaducto es de unos 200 metros.
El viaducto de Millau, concebido por el arquitecto inglés Norman Foster y por el ingeniero francés Michel Virlogeux, es considerado uno de los puentes más altos del mundo y durante su construcción se empleó el método de lanzamiento incremental.
Fuente: http://www.octaviomartins.com
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